Los negocios son muy similares a las relaciones entre amigos, familia y pareja.

Por ello no hay que buscar relaciones puntuales con tus clientes, sino relaciones duraderas para que permanezcan contigo durante mucho tiempo, e incluso años.

Para la fidelización hemos de conseguir que se quede pegado a nosotros y la pregunta es ¿CÓMO?

Para empezar, vamos a cumplir con estas cuatro características:

1.- GENERAR emociones.

Olvídate de tu producto o servicio, seguramente hay muchos que ofrecen algo similar a lo tuyo. ENFÓCATE SIEMPRE EN SABER, ANALIZAR Y PREGUNTAR CUÁL ES EL PROBLEMA QUE TIENE TU CLIENTE, QUÉ LE FASTIDIA, QUE LE ENOJA, DE QUE SE QUEJA, etc.

Por ejemplo, cuando empiezas a realizar una web y nos sabes muy bien cómo gestionar el tiempo a la hora de crear contenidos, valor e imágenes, vamos que no has prevenido los tiempos. Lo que necesitas son los conocimientos para ello, que no necesariamente has de saberlo. Para ello tienes a tu web master, que ha de estar a tu lado guiándote en todas las fases de creación y desarrollo. Obteniendo un acompañamiento durante todo el proceso y el resultado es una web que representa tu negocio, en definitiva, lo que quieres tú.

2.- CO-CREAR con tu cliente.

Pero trata de relacionarlo siempre en lo que le qué quieres vender, no te vayas por las ramas. Interésate por su estilo de vida, es decir, donde va de vacaciones, qué hizo el fin de semana, si tienes hijos, si le gusta la montaña, si sale en bici, etc. Sólo si tienes más cosas en común con tu cliente, el cliente te tendrá más en mente y te comprará antes a ti, aunque que pagar un poco más. Y no olvides sonreír siempre y llamarle siempre por su nombre, ciertas partes del cerebro se activan cuando escuchamos nuestro nombre. El cliente se siente importante, se siente escuchado y genera confianza.

“El nombre es, para toda persona, el sonido más dulce e importante”, Dan Carnegie

3.- UP SELLING. (ofrecer siempre una venta adicional)

Sólo si explicas y comentas nuevas opciones de venta tu cliente encontrará en ti más opciones de ayuda.

Por ejemplo, si desayuna en tu restaurante, explícale que tienes un menú genial hoy para que reserve. Si te confía el diseño de su marca – llámalo logotipo – ofrécele las tarjetas de visitas, material corporativo, merchandising. Si te compra un coche ofrécele las llantas deportivas, el sistema de conducción hibrido, etc.

4.- ENLAZAR / VINCULAR.

En este punto lo que se debe hacer es mantener contacto frecuente y continuo con tu cliente.

Utiliza emails de valor semanal o quincenalmente, para que vea que le aportas ideas, respuestas a posibles dudas, noticias relevantes, etc.

Deja de enfocarte solo en mandar emails y colgar posts en Facebook de tus productos o servicios.¡¡Encadena emails y posts de valor para que tu cliente quiera abrir tus mensajes siempre !!

La proporción recomendada es de tres posts / emails de VALOR y una de propuesta de venta de tus productos o servicios.

Para terminar, recuerda siempre esta frase:

si tú no cuidas a tus clientes, tu competencia lo hará por ti

Adrià Campdepadrós

Author Adrià Campdepadrós

Thebits Barcelona | Fundador

More posts by Adrià Campdepadrós