¿Cuál es la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa?

A pesar de que los dos conceptos tengan nombres similares no significan en absoluto lo mismo. Podemos decir que una empresa a pesar de tener una identidad, dependiendo de su comportamiento o sus acciones, puede proyectar una imagen totalmente diferente ante la sociedad y sus consumidores.

Dicho de otro modo, al igual que tú como persona tienes tu propia identidad, las personas que te rodean se crearán una imagen de ti. Y es probable que más de una persona tenga una percepción u opinión diferente de ti. En las empresas ocurre lo mismo. Recuerda que las empresas están formadas por personas. Bien, una cosa es la identidad con que se vende la empresa y otra cosa muy diferente es la opinión que se tiene sobre ella.

Lo primero a tener en cuenta y para empezar hemos de saber y diferenciar lo que explicamos a continuación:
IDENTIDAD DE MARCA es la que define las características que caracterizan a la empresa.
IMAGEN DE MARCA hace referencia a la sensación/apreciación que tiene la sociedad sobre la misma empresa.

Identidad corporativa

La Identidad corporativa o identidad de marca son todos los elementos que definen la marca y nos diferencian de la competencia. Hacemos referencia al nombre de la empresa, a los colores, a la tipografía y a la iconografía que en conjunto conforman su logotipo, isotipo o imagotipo y a su vez, se aplica en los diversos formatos comunicativos de la empresa.
(Tarjetas de presentación, firma de la empresa, página web, redes sociales, emails, rótulos, dípticos, folletos catálogo, etc.)

Imagen corporativa

La imagen corporativa como hemos mencionado al principio, es la imagen que se crea el público objetivo al cual se deriva la empresa.
Esa percepción se va creando con el tiempo según el resultado de las vivencias o interacciones que tiene la audiencia con la marca. En pocas palabras, se crea con la experiencia del usuario.

IDENTIDAD CORPORATIVA
+ COMPORTAMIENTO/CONDUCTA
= IMAGEN CORPORATIVA

Concluyendo, la identidad corporativa es objetiva, es tangible y se puede gestionar internamente. La imagen corporativa es subjetiva y su resultado no depende de la marca ya que es la opinión que se crea sus clientes o público objetivo.

Es importante cuidar bien la identidad de marca, pero debes asegurarte que tus clientes queden satisfechos tanto en el proceso de compra como en el servicio postventa para consolidar una experiencia de usuario positiva en todos los aspectos.

El cliente al crearse una buena imagen corporativa recomendará tu marca y hará que crezca progresivamente.

Adrià Campdepadrós

Author Adrià Campdepadrós

Thebits Barcelona | Fundador

More posts by Adrià Campdepadrós